Huesca, 22 de junio de 2016
Durante esta semana, el Área de Medio Ambiente, con la colaboración de los Bomberos de Huesca, está procediendo a la tala de once chopos en la calle Fuente del Ibón que suponían un riesgo importante para los viandantes y para los vehículos, tal y como se acreditaba en los informes técnicos especializados elaborados en este sentido y a raíz de las inclinaciones manifiestas de varios ejemplares y la caída de dos de ellos sobre algunos automóviles en los dos últimos años.
La evaluación de riesgo realizada en cada ejemplar pone de manifiesto que el peligro de caída es alto y, al no existir soluciones intermedias para mantener estos árboles, el remedio pasa por sustituir los ejemplares peligrosos, eliminando los identificados como tal y reponiendo otros con una especie más adecuada, plantándolos en el mismo entorno pero no en la misma ubicación.
Estas actuaciones se expusieron recientemente en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, donde a la vista de los informes técnicos concluyentes se acordó respaldar los trabajos, de forma que se eliminara el peligro que conllevaban estos árboles y que se plantaran otros nuevos en el mismo entorno. En este sentido, se está trabajando en encontrar la ubicación más adecuada para ello, habida cuenta del nuevo uso del espacio de la actual vía verde. Posteriormente, la Comisión de Medio Ambiente aprobó las intervenciones en los mismos términos al reconocer el riesgo evidente que suponían estos árboles.
El plan que se está efectuando consiste en eliminar en primer lugar el riesgo, para que previsiblemente en el próximo otoño se pueda proceder a la nueva alineación de arbolado en el lado de la acera que acompaña a la actual vía verde.
ayuntamiento, bomberos, carmen garcia, fuente del ibon, informe tecnico, medio ambiente, parques y jardines