La presidenta, la concejala Pilar Novales, reitera su apoyo al comercio como “elemento imprescindible del desarrollo local”
Huesca, 9 de marzo de 2016. El Consejo Sectorial de Comercio ha mantenido una reunión esta mañana en el Ayuntamiento de Huesca, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, la Asociación de Comerciantes, Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad y los sindicatos UGT y CCOO.
En la reunión, la Asociación de Comerciantes ha presentado al resto de miembros del Consejo sus propuestas de líneas de trabajo en apoyo al pequeño comercio de Huesca a desarrollar con cargo al convenio de colaboración con el Ayuntamiento y su propuesta del Plan Local de Apoyo al Comercio de Proximidad.
El Consejo también ha abordado la propuesta del Partido Popular de debatir acerca del recorte de las ayudas de apoyo al comercio por parte del Gobierno de Aragón, aunque, a instancias de los propios comerciantes, se ha acordado aplazar esta cuestión en tanto no se conozca la cifra concreta con que se dotará esta línea de ayudas. La Asociación de Comercio ha querido dejar constancia de su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón por haber conseguido un incremento de la partida prevista inicialmente para tal fin, aunque ha manifestado la conveniencia de esperar a que se cierre la cifra exacta a la que ascenderá el global de estas ayudas.
Por su parte, la presidenta del Consejo Sectorial de Comercio, la concejala Pilar Novales, ha reiterado el “apoyo del Ayuntamiento de Huesca al comercio como elemento imprescindible de desarrollo local” y ha recordado que en estos momentos se está trabajando en las Ayudas de Fomento del Empleo “que vamos a tratar de orientar para que sean lo más accesibles posible a los pequeños comerciantes, pequeñas empresas y autónomos”.
Asimismo ha recordado que, “pese a que el Ayuntamiento cuenta con 1,5 millones menos de presupuesto que el año pasado, el equipo de gobierno ha apostado por mantener las partidas de apoyo al comercio”.
En todo caso, Pilar Novales ha agradecido en este punto las aportaciones de todos los miembros del Consejo y les ha mostrado “su disposición a incorporar de buen grado al orden del día de las sesiones cuantas propuestas consideren oportunas para enriquecer de este modo el debate”.
El Consejo ha acordado posponer también la propuesta de sustitución de los días autorizados de apertura en domingos y festivos para este año y la aprobación del calendario hasta que el Gobierno de Aragón publique en el Boletín Oficial el número de días festivos, tras el acuerdo de las Cortes de Aragón que los reduce de 11 a 10. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene potestad para modificar las fechas de dos de esos días.
Asimismo, se ha informado de la propuesta de convocatoria pública que pasará a la Comisión de Comercio para la concesión de autorizaciones para la venta ambulante en puntos de venta aislada en la vía pública para el año 2016, que afecta por ejemplo a puestos de churrería, “food trucks”, etc.
Por último, se ha tratado la solicitud de la Federación de Barrios Osca XXI para entrar a formar parte del Consejo Sectorial de Comercio, algo a lo que resto de los miembros se han mostrado favorables.
ayuntamiento, comercio, comercio proximidad, festivos, huesca, osca XXI, pilar novales, plan local