Berta Cáceres ha sido el nombre elegido por los y las oscenses para el Aula Verde del Parque Miguel Servet de Huesca. La Concejalía de Medio Ambiente abrió esta decisión a la votación de los ciudadanos vía web y más de 230 han respondido a esta llamada a la participación.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, ha destacado que el Aula llevará el nombre “de una mujer valiente, que arriesgó lo máximo que tenemos, la vida, contra el expolio medioambiental y la injusticia” y ha recordado que el espacio, dedicado fundamentalmente a la sensibilización y educación ambiental, se abrirá el próximo mes.
Las votaciones han podido hacerse desde el 8 hasta el 15 de septiembre y 156 han optado por la líder y activista feminista, defensora de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades indígenas de Honduras. El 2 de marzo de 2017 se cumplieron dos años de su asesinato. Defendió el territorio y los derechos del pueblo Lenca durante más de 20 años y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y la tierra de las comunidades locales. Esta mujer se ha convertido en la cara más visible de las decenas de personas activistas que han muerto por defender su tierra y los recursos naturales, enfrentándose a poderosas empresas multinacionales, grupos de poder e intereses partidistas.
Las otras opciones eran la primera mujer española en ejercer la botánica, Blanca Catalán de Ocón, que ha obtenido el segundo puesto con 62 votos y la bióloga y ecologista keniana Wangari Maathai, que se ha quedado con 8 votos. Del total de votos, 6 no han sido válidos.
2017, ayuntamiento de huesca, cambiar huesca, carmen garcia, medio ambiente