Cambiar Huesca recuerda que es una de las condiciones irrenunciables del acuerdo de gobierno
HUESCA.- El grupo municipal de Cambiar Huesca considera “prioritaria” la construcción de la nueva escuela pública infantil para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral. La actual situación económica requiere de todo tipo de ayudas a las familias, especialmente a las más jóvenes. Aparte, muchas parejas jóvenes no tienen hijos o los tienen cuando ya son muy mayores, porque les resulta imposible compaginar su vida laboral con la educación de sus hijos.
La construcción de este edificio, insiste la concejala Carmen García, “es una prioridad. Es un servicio público que debemos ofrecer, que está dentro de nuestro programa y que, desde luego, vamos a exigir que se lleve a cabo“. En el acuerdo de gobierno de la actual coalición, recuerda García, “hay una serie de compromisos y éste es uno de los más importantes. Esta ciudad necesita un nuevo centro público de educación infantil de 0 a 3 años y, desde luego, no vamos a cejar hasta conseguirlo“.
Otro de los aspectos que la edil de Cambiar Huesca destaca de la necesidad de este nuevo centro es que “es una garantía para que aquellos padres y madres que buscan empleo y necesitan hacer cursillos para tener formación profesional puedan tener esa oportunidad“.
Actualmente, la falta de este centro obliga al Ayuntamiento a conceder una serie de ayudas económicas a las familias con menos recursos para que lleven a sus hijos a escuelas infantiles privadas, lo que supone para el consistorio oscense una inversión cercana a los cien mil euros anuales. En el próximo curso está previsto que se cambien los criterios de adjudicación de estas ayudas porque hasta ahora se daba más peso en el baremo a la situación laboral frente a la situación económica familiar.
Por el momento no se pueden establecer plazos concretos para la puesta en marcha de este centro, “fundamentalmente porque hay que negociar los presupuestos para el próximo año y ésta será una de las demandas básicas“, explica la concejala.